El Centro de Investigación y Entrenamiento para Rehabilitación (RRTC) sobre el Desarrollo de Estrategias para Fomentar la Integración y Participación Comunitaria (CIP) de Personas con Lesión Cerebral Traumática (TBI)

R1: Aumentando las Oportunidades de Participar en Redes Sociales después de TBI

Investigadora Principal: Margaret A. Struchen, Ph.D.
Investigador Co-Principal: Sunil Kothari, M.D.

Visión General:

two women having lunch

La soledad es uno de los mayores problemas que las personas pueden experimentar después de sufrir lesión cerebral traumática. Algunos estudios han demostrado que, para las personas con lesión cerebral moderada a severa, son problemas comunes el perder a amistades que tenían antes de la lesión y el tener menos personas en su círculo social. En muchos casos la familia llega a ser la fuente principal para actividades sociales. En cuanto a considerarse un miembro de la comunidad, la conservación de relaciones con otras personas es de mayor importancia. Aunque se sabe que las relaciones con los demás y la participación en actividades sociales son muy importantes, se han realizado pocos estudios para investigar formas de mejorar la integración social después de la lesión.

Tener un compañero mentor ha sido una forma de ayudar a las personas con discapacidad, en cuanto a la adaptación y la búsqueda de acceso a recursos. El uso de compañeros mentores ha sucedido en algunos grupos, con el propósito de facilitar la formación de relaciones sociales. En un estudio se investigó el uso de compañeros mentores sociales para aumentar el número de contactos sociales para tres individuos con lesión cerebral traumática (TBI). Se determinó que el programa fue útil para este pequeño grupo de individuos. En el estudio R1 se intentó utilizar un programa de compañeros mentores sociales para un mayor número de individuos con TBI.

Este proyecto puso a prueba la utilidad de un programa de compañeros mentores sociales para tratar de mejorar los resultados sociales y disminuir los sentimientos de soledad entre personas con lesión cerebral. Los compañeros mentores sociales son personas con TBI que han obtenido buenos resultados sociales y están interesados en ayudar a otros con lesión cerebral, para que se les mejoren los resultados sociales a ellos también.

Una mejora en los resultados sociales implica lo siguiente:

Este estudio comparó la función social de personas que tenían un compañero mentor con otras que aún no habían tenido la oportunidad de pasar tiempo con un compañero mentor.

Se compararon los dos grupos con respecto a varias cosas, entre ellas:

Acontecimientos Importantes: