El Centro de Investigación y Entrenamiento para Rehabilitación (RRTC) sobre el Desarrollo de Estrategias para Fomentar la Integración y Participación Comunitaria (CIP) de Personas con Lesión Cerebral Traumática (TBI)

R2: La Diversidad Étnica con Respecto a la Aceptación de la Discapacidad, a Necesidades de Integración Comunitaria, a Barreras y a Apoyos

Investigadora Principal: Angelle M. Sander, Ph.D.

Visión General:

El propósito de este estudio fue determinar si existen diferencias entre grupos raciales/étnicos con respecto a:

La comprensión de estos factores puede conducir al desarrollo de servicios de acuerdo con las necesidades de personas de diversos grupos étnicos. Existen ciertas pruebas de que el índice de la TBI sea mayor entre los afroamericanos y los hispanos que entre los blancos. Además, los afroamericanos son más propensos a sufrir lesiones como consecuencia de un acto de violencia y a morir como consecuencia de una lesión. A pesar de estas diferencias, se han realizado pocas investigaciones sobre las diferencias raciales/étnicas en cuanto a consecuencias de las lesiones. Algunas investigaciones han demostrado que a los afroamericanos les dificultan más volver a trabajar y a participar en actividades sociales después de TBI.

Una de las áreas de investigación que ha recibido muy escasa atención es la de las diferencias potenciales en los sistemas de valores y los ambientes que pueden existir entre personas de diferentes razas/origenes étnicos. Uomoto resaltó la importancia de la sensibilidad hacia los valores y las creencias culturales durante la planificación de servicios para la reintegración comunitaria. Sin embargo, existe poca información sobre esta área para orientar a los proveedores de servicios de rehabilitación. La mayor parte de las investigaciones sobre las consecuencias de TBI ha puesto énfasis en la reanudación de actividades vocacionales y académicas. Comparadas con otras actividades de integración comunitaria (como, por ejemplo, tareas domésticas, actividades de ocio, interacciones sociales), estas actividades pueden ser de más o de menos valor dependiendo del origen racial/étnico de la persona. Así que personas de diferentes orígenes pueden tener diferentes metas en cuanto a la integración comunitaria, y el éxito de integración no necesariamente debe ser juzgado según los criterios de la cultura dominante.

La comprensión y aceptación de la discapacidad también pueden ser distintas entre personas de distintos orígenes raciales/étnicos. Una investigación previa encontró que los blancos demostraron menor aceptación de la discapacidad, en comparación con personas de otros orígenes raciales/étnicos. Esto puede deberse a diferentes creencias y sistemas de valores.

Las necesidades de la integración comunitaria de personas de diversos grupos raciales/étnicos también pueden ser distintas de acuerdo con las diferencias culturales en cuanto a barreras y apoyos ambientales. Las redes sociales de apoyo pueden ser distintas, pues ciertos grupos raciales/étnicos dependen más de redes familiares para el apoyo. También las distintas actitudes de familiares y miembros de la comunidad hacia las personas con discapacidad pueden afectar a la integración comunitaria de personas de distintos grupos raciales/étnicos.

El propósito del estudio R2 fue determinar si existen diferencias entre grupos raciales/étnicos (blanco, afroamericano e hispano) en cuanto a la aceptación de la discapacidad, la importancia percibida de varios aspectos de la integración comunitaria, y barreras actitudinales percibidas y apoyos percibidos para la integración comunitaria. La comprensión de estos factores puede conducir al desarrollo de servicios para mejorar la integración comunitaria de acuerdo con las necesidades de personas de diversos grupos étnicos.

Acontecimientos Importantes: