El Centro de Investigación y Entrenamiento para Rehabilitación (RRTC) sobre el Desarrollo de Estrategias para Fomentar la Integración y Participación Comunitaria (CIP) de Personas con Lesión Cerebral Traumática (TBI)

R3: El Entrenamiento de Familiares como Paraprofesionales: El Uso del Aprendizaje a Distancia como Instrumento para Entrenar a Familiares en Áreas Rurales

Investigadora Principal: Angelle M. Sander, Ph.D.

Visión General:

En algunas investigaciones se han documentado que entre personas con lesión cerebral traumática (TBI) existen altas tazas de desempleo, disminución de independencia financiera y aislamiento social. Deficiencias de las habilidades cognoscitivas (tales como memoria, atención, razonamiento, establecer metas) y conductuales (tales como estilos de interacción social, iniciación y capacidad de autoregularse) son los factores que más contribuyen a la disminución de la independencia y de la productividad. Se ha demostrado que la participación como paciente externo en la rehabilitación cognoscitiva post-aguda, ayuda a personas con TBI a mejorar la atención, comunicación, memoria, resolución de problemas, auto-regulación e iniciación. Por desgracia, muchas personas con TBI no tienen acceso a la rehabilitación post-aguda ni a ningún tipo de servicios de rehabilitación cognoscitiva. En particular eso ocurre en áreas rurales, donde existen pocas oportunidades de rehabilitación. Hay pruebas de que telehealth (es decir, el uso de videoconferencias para ofrecer servicios de evaluación y de terapia) tenga utilidad en el tratamiento de personas con TBI en áreas rurales. Sin embargo, las videoconferencias son costosas, y puede ser que no sea eficaz, en relación con el costo, el uso continuo de éstas en la provisión de rehabilitación a personas con TBI. Puede ser más eficaz el uso de videoconferencias para entrenar a otras personas que le den servicios a la persona lesionada.

En muchos casos los familiares es la única fuente de apoyo para personas con TBI en varios aspectos, incluyendo el transporte, finanzas, pasatiempos y apoyo emocional. Los familiares ocupan una posición única para ayudar a la persona lesionada con el desarrollo de estrategias cognoscitivas porque conocen de primera mano el entorno cotidiano en el que actúa el lesionado, y también conocen los obstáculos, resultantes de la lesión, a la función del lesionado. Además, los familiares están en condiciones de hacer modificaciones ambientales que puedan reducirle barreras al lesionado, para maximizar su función. El entrenamiento de los familiares para que ellos puedan elaborar e implementar estrategias de rehabilitación cognoscitiva y hacer cambios ambientales para la persona con TBI, tiene el potencial de maximizar la función del lesionado. Sobre todo en las áreas rurales, los familiares puede ser el medio más eficaz para asegurar que el lesionado aprenda e implemente estrategias. El entrenamiento de los familiares también resultaría en la disponibilidad de técnicas de rehabilitación cognoscitivas para personas que no tuvieran seguro médico que cubriera servicios de rehabilitación.

El propósito de este estudio fue elaboarar y evaluar un programa de aprendizaje a distancia para entrenar a los familiares de personas con TBI en la implementación de estrategias de rehabilitación cognoscitiva y en hacer cambios ambientales, con el fin de mejorar la función de la persona con TBI en su hogar. La población servida por este estudio incluía personas con TBI en zonas rurales del oeste de Texas. Esta población es desatendida, y no tiene acceso a servicios comprensivos de rehabilitación para pacientes externos ni internos. La población consiste principalmente de personas blancas e hispanas de bajos niveles socioeconómicos y de educación.

Acontecimientos Importantes: