El Centro de Investigación y Entrenamiento para Rehabilitación (RRTC) sobre el Desarrollo de Estrategias para Fomentar la Integración y Participación Comunitaria (CIP) de Personas con Lesión Cerebral Traumática (TBI)

R6: Entendiendo los Factores que Contribuyen a Más Bajos Niveles de Integración Social para Personas con TBI

Investigadora Principal: Margaret A. Struchen, Ph.D.

Visión General:

Existen muchas pruebas demostrando que las personas experimentan cambios en su vida social después de lesión cerebral traumática (TBI). Las personas pueden experimentar cambios en sus relaciones con amistades y familiares. Para personas que han sufrido TBI, muchos factores pueden afectar a las actividades y relaciones sociales. Un factor es que muchas personas pueden experimentar cambios en la manera como se comunican con otros, después de TBI. Estos cambios en la comunicación social pueden afectar a la manera como otros perciben a las personas con TBI. Los cambios pueden ser menores (tal como tener problemas en encontrar las palabras que uno quiera usar) o mayores (tal como decir cosas groseras). Otros posibles cambios después de TBI incluyen el hablar demasiado, tener problemas en entablar conversaciones o salirse del tema. Semejantes cambios en la comunicación social pueden tener un efecto negativo en las relaciones de la persona con otros.

Otro factor que puede afectar a las relaciones y actividades sociales después de la lesión, son los niveles de apoyo y recursos sociales que están a disposición de la persona con TBI. El número de personas con quienes puede contar el lesionado para ayuda y amistad puede afectar a la calidad de sus relaciones y actividades sociales después de la lesión. Además, la calidad de sus relaciones sociales después de la lesión puede ser afectada por cambios en la situación de vivienda (incluyendo el vivir en un nuevo hogar, vivir con otras personas o tener menos acceso al transporte).

Es probable que tanto los cambios en la persona (por ejemplo, cambios en aptitudes para la comunicación) como los cambios en el ambiente (por ejemplo, cambios en la situación de vivienda, necesidades de transporte, y el apoyo social) afecten a las relaciones y actividades sociales. En este estudio se investigó la importancia relativa de las aptitudes para la comunicación social y los factores ambientales en las relaciones y actividades sociales después de lesión cerebral traumática. Además, se investigaron las maneras como las aptitudes para la comunicación social, los factores ambientales y la integración social afectan a las emociones de las personas después de TBI.

El propósito de este estudio fue una mayor comprensión de cómo las aptitudes para la comunicación social y los factores ambientales afectan a la función social de personas que han sufrido lesión cerebral traumática. El comprender los vínculos entre estos factores puede conducir a mejores tratamientos cuyo objetivo es mejorar la función social después de TBI.

Acontecimientos Importantes: